Una de las novelas inconclusas dejadas por Franz Kafka junto con El castillo y América , y publicada de manera póstuma en 1925 por su amigo Max Brod, El proceso cuenta las desventuras de Josef K., un atildado gerente bancario que una mañana es arrestado sin saber de qué se lo acusa.
A partir de ahí, el personaje se sumerge en la pesadilla burocrática de un proceso que no comprende y que nadie le explica, recorriendo un laberinto de procedimientos y oficinas recónditas por las que deambula perdido, hasta el momento de su condena y ejecución.
Novela política que preanuncia los totalitarismos que cubrirán de sangre el siglo XX, novela filosófica que anticipa el existencialismo, novela del absurdo, El proceso, a pesar de su inconclusión, la que de alguna manera participa de la naturaleza de la obra, es uno de los libros fundamentales de principios del siglo XX.
KAFKA FRANZ
Franz Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Desarrolló su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vio la luz su obra más conocida, La transformación. Kafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente. Tras varias bodas sin consumarse y debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud se agravó notablemente y falleció el 3 de junio de ese mismo año. La mayor parte de la obra de Kafka permanecía inédita en el momento de su muerte. Poco antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyera una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por convertirse en un éxito internacional.