«Yo voy a inventar la noche, hermanita... voy a llenar el Remanso de luces y música orillera, a puro sapucay, pura serpentina y a puro carnaval carioca.»
Gabriel Reyes, el recordado protagonista de El origen de la tristeza, vuelve con una historia de viaje y de duelo: su hermana menor muere de manera inesperada y Gabriel, roto, loco, desesperado, emprende una aventura que lo lleva de Buenos Aires a Rosario. Lo acompaña su entrañable amigo Alfredo, que lo conoce perfectamente y sabe anticiparse a los caprichos y deseos del narrador.
Durante ese viaje alucinado, Gabriel se encuentra con amigos, prostitutas, policías, una perra, un cura, un caballo, pero también con fantasmas del pasado: su primera novia, los amigos de la adolescencia, la madre de su hijo mayor.
Mientras trata de entender el porqué de esa inexplicable, lacerante ausencia, recurre a las drogas y al sexo, a la religión y a la amistad, en una novela inolvidable que nos trae de vuelta a uno de los personajes literarios más convocantes y leídos de los últimos años.
La crítica ha dicho...
«Una narración directa, potente, gestionada con una habilidad literaria y emocional soberbia.»
Carlos Zanón, Babelia - El País, sobre Hasta que puedas quererte solo
«El centro de gravedad de los cuentos no pasa por la situación sino por los personajes que una y otra vez vemos repetir un mismo dibujo, ese rodeo infernal, donde por desgracia para ellos y suerte para nosotros, se vuelven notable literatura.»
Edgardo Scott sobre Cuando lo peor haya pasado
«Desde ese rincón nos habla Ramos, con la fuerza y la intensidad de los peleadores rabiosos, los tipos que dejan la piel en el ring y en el teclado.»
Pablo Perantuono, revista Rolling Stone, sobre La ley de la ferocidad
RAMOS PABLO
Pablo Ramos nació en 1966 en Avellaneda. Ha publicado el libro de poemas Lo pasado pisado y las novelas El origen de la tristeza, La ley de la ferocidad, El sueño de los murciélagos, que recibió el galardón The White Ravens, y En cinco minutos levántate María. Su libro Cuando lo peor haya pasado obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2003 y el primer premio Casa de las Américas de Cuba en 2004. Publicó también el libro de relatos El camino de la luna y el de crónicas Hasta que puedas quererte solo. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al serbio y al inglés. Como músico, lidera la banda Analfabetos y es coautor de las canciones de El hambre y las ganas de comer Premio Carlos Gardel 2011 , junto al recordado Gabo Ferro. Como guionista, obtuvo el Premio Opera Prima del INCAA por El estaño de los peces basado en su novela El origen de la tristeza, junto a Oscar Frenkel, y el Premio Tato al mejor guion televisivo 2015 por Historia de un clan, junto a Luis Ortega. Escribió y condujo el programa de TV "Animal que cuenta", emitido por canal Encuentro.