EL MONO EN EL REMOLINO - Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel
Diario del rodaje de la esperada película de Lucrecia Martel sobre Zama, de Antonio Di Benedetto.
La toma que se repite. Los susurros de los qom y su prolijo caminar de fila escolar ante las cámaras. Las máquinas que se empantanan. El calor y el barro. Los trajes y las pelucas. El casting. Pueblos fantasma transformados en escenografía; vecinos, en españoles e indígenas; campos, en los páramos donde Don Diego de Zama espera en vano el ascenso que lo saque del ostracismo y la apatía. Mientras Lucrecia Martel filma, Selva Almada observa, pregunta, escribe. Y esas notas -sutiles, líricas- son mucho más que un inspirado e irreverente diario de filmación: son un dispositivo óptico, sensible, que ilumina, fragmenta y profundiza en el mito literario de Zama, atravesando las páginas y las imágenes, de la película al libro.
La crítica ha dicho...
«Selva Almada puede seguir hablando desde las esferas de la soledad de los territorios humanos, condenados desde su misma génesis; de la "muerte" como una cosa "vacía y oscura"; puede seguir hablándonos desde los márgenes, con esa violenta claridad de su lenguaje.»
Luis Guillermo Ibarra, La Jornada, México
«La expresión coloquial, el habla popular de la zona en la que se despliegan sus historias, convive naturalmente con un lenguaje literario de enorme elegancia y precisión.»
Soledad Platero, El País, Uruguay
«Original y novedosa, Selva Almada ha seducido con un estilo entre poético y realista. Su literatura pone los pelos de punta, sin llegar al aguijón del horror.»
Cristian Alarcón, Babelia, España
«Lo que parece fantástico de pronto se vuelve hiperrealista, un poco como en los cuentos de Rulfo o Sara Gallardo.»
Oliverio Coelho, La Nación, Argentina
SELVA ALMADA
Selva Almada Entre Ríos, 1973 . Es autora de los libros de cuentos Los inocentes 2019 y El desapego es una manera de querernos 2015 ; el diario de filmación El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel 2017 ; la no ficción Chicas muertas 2014 y las novelas No es un río 2020 , Ladrilleros 2013 y El viento que arrasa 2012 , ganadora del First Book Award en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo por la traducción al inglés. Su obra ha sido traducida, además, al francés, alemán, holandés, portugués, turco y sueco. Es codirectora del ciclo de lecturas Carne Argentina, central en el escenario literario porteño.
Edad recomendada: Adultos.
ALMADA SELVA
Selva Almada Entre Ríos, 1973 . Es autora de No es un río 2020 , Los inocentes 2019 , El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel 2017 , El desapego es una manera de querernos 2015 , Chicas muertas 2014 y El viento que arrasa 2012 , entre otros libros. Su obra está traducida a una decena de lenguas. En 2019 recibió el First Book Award del Festival Internacional del Libro de Edimburgo por la traducción al inglés de su novela El viento que arrasa The Wind That Lays Waste . No es un río fue considerado uno de los mejores libros de 2020 por los diarios La Nación y Clarín y recibió la Mención especial del Premio Sara Gallardo de Novela. Publicado en Brasil, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda, en 2024 ha sido seleccionado como finalista del International Booker Prize.