ÉBANO
A Kapuscinski se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo XX. En su opinión, el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo, y en sus escritos se refleja ese anhelo. En Ébano, Kapuscinski se sumerge en el continente africano, rehu yendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Vive en las casas de los arrabales más pobres, plagadas de cucarachas y aplas tadas por el calor; enferma de malaria cerebral; corre peligro de muerte a manos de un guerrillero; tiene miedo y se desespera. Pero no pierde la mirada lúcida y penetrante del reportero y no renuncia a la fabulación del gran narrador; hable de Amin Dada o de la tragedia de Ruanda, de una jornada en un pueblo o de la ciudad de Lalibela, párrafo tras párrafo las páginas de Ébano componen el vívido mosaico de un mundo cargado de inquietud. Un libro extraordinario, galardonado con el Premio Viareggio, y que confirmaba una vez más que los escritos de su autor se sitúan «justo entre Kafka y García Márquez», en palabras de Lawrence Weschler.
«Entre sus libros, fruto de una escritura siempre suspendida entre pe riodismo y narrativa, pietas y rigor científico, destaca Ébano, que aconsejo vivamente» Franco Marcoaldi, La Repubblica .
«Una novela en mil episodios, tramados por el idéntico sentimiento de culpa y de vergüenza por el mal causado por los blancos a los negros» Giampaolo Rugarli, Il Manifesto .
«Kapuscinski, el "enviado de Dios", como lo llama Le Carré, es el periodis ta, escritor, ensayista más celebrado del mundo» Stella Pende, Panorama .
Edad recomendada: Adultos.
KAPUSCINSKI RYSZARD
Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el 4 de marzo de 1932 - Varsovia, 23 de enero de 2007 Fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta.
Estudió en la Universidad de Varsovia historia del arte, aunque finalmente se dedicó al periodismo. Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades.
Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez. Fue corresponsal en el extranjero hasta el año 1981. Falleció el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad.