Divorcio se ha convertido en la novela más polémica en Brasil desde su lanzamiento. Y acaba de ser traducida en español.
En agosto de 2011, a 4 meses de casado, el narrador de Divorcio encuentra accidentalmente el diario de su esposa. Desde entonces, describe lo que él llama "su desmoronamiento" y el intento de comprender qué lo llevó al punto crítico. La literatura sirve para devolver un poco de lucidez a su vida. Pero no siempre es posible explicar fríamente lo sucedido, ordenar los sentimientos encontrados, el dolor y la obsesión, el deseo de olvidar. En un flujo emocional, en una reconstrucción ficticia de la memoria, el autor traspasa los límites de la autoficción y llega a nuevos terrenos, donde la literatura, combativa y desafiante, tiene la última palabra.
A partir del fin de una relación amorosa y las fotos de un archivo familiar, Divorcio puede parecer una típica novela de autoficción. Sin embargo, en un juego altamente peligroso, pone en cuestión el fundamento de las instituciones: de la justicia, de la literatura y del periodismo.
LISIAS RICARDO
Ricardo Lísias nació en São Paulo el 7 de julio de 1975 y se graduó en Letras en la Universidade Estadual de Campinas. Debutó en 1999 con Cobertor de estrelas y desde entonces ha explorado la memoria, la intimidad y la ironía en novelas y colecciones de relatos como Capuz, Dos nervos y Duas praças. Fue finalista del Premio Jabuti en 2008 con Anna O. e outras novelas y del Premio de Literatura de São Paulo en 2010 por O livro dos mandarins. En 2012 su cuento Tólia fue incluido en la antología Granta Best Young Brazilian Writers. Sus obras recientes incluyen O céu dos suicidas, Divórcio y los diarios Diário da Cadeia y Diário da catástrofe brasileira. Ha publicado también libros infantiles como Sai da Frente, Vaca Brava y Greve Contra a Guerra.