Conmover la educación Ensayos para una pedagogía de la diferencia Carlos Skliar - Magaldy Téllez En las últimas décadas numerosos textos, documentos oficiales, discursos especializados y dispositivos técnicos han anunciado un viraje educativo desde la aparente hegemonía hacia la menos aparente diversidad. En ese pasaje habría una profunda renovación de las prácticas escolares, básicamente producido por el cambio de enfoque que pone en juego no ya el aprendizaje, el cuerpo y el comportamiento único, sino la multiplicidad y la diferenciación de "formas de estar y de ser en el mundo escolar". Sin embargo cabe la duda de pensar si lo que está en juego no sea más bien una nueva retórica, matizada por eufemismos democráticos como el respeto, la tolerancia, la aceptación y el reconocimiento del otro, pero cuyas raíces y sentidos todavía debemos poner bajo sospecha. Este libro ha nacido de la inquietud que provocan cuestiones como las indicadas y de la sospecha compartida frente a los usuales abordajes de la identidad, la diferencia y la diversidad. También ha nacido de la voluntad de entrar en el juego de conmover y alterar el lenguaje con el que se piensa, dice y hace eso que se llama educación y educar.
SKLIAR CARLOS
Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado "Pedagogías de las diferencias" y "Escrituras: creatividad humana y comunicación" junto a Violeta Serrano García . Forma parte, además de la comisión directiva de PEN Argentina Poetas, ensayistas, narradores . Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001 ; Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001 ; Derrida Educación Editorial Aut ntica, Belo Horizonte, 2005 ; Pedagogía -improbable- de la diferencia DP A Editores, Río de Janeiro, 2006 ; La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006 ; Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006 ; La educación -que es- del otro Noveduc, Buenos Aires, 2007 ; Entre pedagogía y literatura con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007 ; Experiencia y alteridad en educación con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009 ; Conmover la educación con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009 ; Lo dicho, lo escrito y lo ignorado Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo ; La escritura. De la pronunciación a la travesía Babel Editora, 2012 y Experiencias con la palabra Wak Editora, 2012 ; Desobedecer a linguagem: Educar Editora Autentica, 2014 y Ensinar enquanto travessia EDUFBA, 2014 . Director de la colección "Educación: otros lenguajes" Miño y Dávila, con Jorge Larrosa ; "Pensar la educación" Homo Sapiens, con Andrea Brito y "Filosofía de la Educación" Homo Sapiens . Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción 1981, Ediciones Eidan , Hilos después Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009 y Voz apenas Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011 ; participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom 1980 ; de micro-relatos No tienen prisa las palabras Candaya, Barcelona, 2012 y Hablar con desconocidos Candaya, Barcelona, 2014 ; de ensayo literario Escribir, tan solos Mármara, Madrid, 2017 .