CARA DE PAN
La relación entre una adolescente y un hombre maduro que se encuentran en un parque. Una novela deslumbrante sobre tabús y miedos.
«La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más.
El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.
Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.
Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales...
La ambiciosa carrera literaria de Sara Mesa da un nuevo paso adelante con esta novela sobre dos seres desarraigados cuyos destinos se entrecruzan en un parque, una defensa de la inadaptación y la diferencia.
«Cuando terminas esta novela corta te sigues preguntando cómo consigue tensionarte en esos dúos de sumisión y luchas de poder -algo del primer Tomeo, algo de la Praga de Kafka o un Bernhard si hubiera conocido la ternura-» Carlos Zanón, Babelia .
«A Sara Mesa le bastan cien páginas para instalar en la cabeza del lector dudas que permanecen hasta mucho después de terminar el libro. No es tan frecuente. No es tan sencillo. Y es, probablemente, de lo que se trata» Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español .
«Una de las mejores novelas de cuantas se han publicado en los últimos años» Álvaro Colomer, El Mundo .
«Una pequeña obra maestra de la narrativa» J. Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer .
Edad recomendada: Adultos.
MESA SARA
Madrid, 1976 desde niña reside en Sevilla. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas. En Anagrama ha publicado Cuatro por cuatro finalista del Premio Herralde de Novela : «Se afianza una nueva voz narradora que está en condiciones de dar importantes frutos en la novela española del siglo XXI» Ángel Basanta, El Mundo ; «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan» Marta Sanz, El Confidencial ; «Una pesadilla entre cuatro paredes, hábilmente orquestada» Ariane Singer, Le Monde des Livres ; yCicatriz, elegido entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español, y otros medios: «Una verdadera revelación» J.M. Guelbenzu, El País , «Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» Rafael Chirbes «Los lectores nos sentimos atrapados por esta fascinante escritura, que es, a un mismo tiempo, oscura y luminosa» J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia ;«Una novela incomparable, que trasciende la tradición española y se vuelve una novela europea, universal» Adolfo García Ortega, Cultura Fnac . «Hay mucha belleza en Cicatriz, y yo diría que se trata de una belleza de concepción, de inteligencia narrativa» Marti?n Schifino, Letras Libres .