LIBRA - HISTORIA DE UNA TRAMPA
El 14 de febrero de 2025, el presidente Javier Milei recomendó a través de la red social X una criptomoneda llamada LIBRA, presuntamente ideada para el financiamiento de empresas argentinas. En solo dos horas, algunas cuentas ganaron U S 8 millones con un solo clic: el lanzamiento afectó a más de 114 mil billeteras. En Nueva York se abrió una demanda colectiva que aseguró que hubo 75.000 damnificados. El furor duró cuatro horas en que algunos funcionarios de La Libertad Avanza difundieron el mensaje hasta que la moneda perdió su valor y se desplomó. El escándalo estalló cuando se revelaron las reuniones previas que Milei había mantenido con los responsables del proyecto, incluso un encuentro en octubre de 2024.
Juan Alonso llevó a cabo una investigación exhaustiva en la que no dejó documentos y testimonios sin analizar. A un año del estallido del caso, LIBRA. Historia de una trampa demuestra cómo las causas judiciales en Argentina y Estados Unidos apuntan a un presunto esquema de fraude por más de US cien millones, vinculado a los creadores del token y a operadores con acceso al entorno presidencial. Los peritajes revelan supuestas maniobras coordinadas, retiros súbitos de liquidez y operaciones previas al tuit que fondearon el activo digital. Se trató de una compleja red de billeteras que buscó ocultar la ganancia. El colapso arrojó interrogantes sobre la actuación del Poder Ejecutivo, la intermediación de lobistas y la opacidad del ecosistema, sin dejar de mencionar las supuestas maniobras en los tribunales para desactivar la investigación. Tres personajes -Hayden Mark Davis, Mauricio Gaspar Novelli y Manuel Terrones Godoy- aparecen vinculados al hecho y a reuniones en la Casa Rosada tras presuntas gestiones de la secretaria de la Presidencia Karina Milei, sobre la que pesan sospechas.
Este libro retrata con nitidez el mundo criptográfico y reconstruye la trama de un caso emblemático que condensa una época.
Edad recomendada: Adultos.
ALONSO JUAN
Es periodista. Actualmente publica notas sobre Argentina en Diario Red y Canal Red de América Latina con sedes en México y España. Escribe en el portal El Cohete a la Luna dirigido por Horacio Verbitsky. Como docente, enseña en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Fue director periodístico del programa SIC en la Televisión Pública y columnista en Radio Nacional, AM 530 Radio Madres, AM 750, Radio Del Plata, Radio Splendid y La Red, entre otras. En 2017 fue galardonado con el Premio Rodolfo Walsh por su investigación sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Estuvo a cargo de la investigación periodística del film El camino de Santiago, que fue premiado como el mejor documental en la Universidad de Yale, EE.UU., y el Festival de La Habana, con la dirección de Tristán Bauer. Fue columnista en programas del canal de noticias de C5N y sus crónicas fueron publicadas en el portal Nuestras Voces que dirigían Gabriela Cerruti y Lucas Guagnini. Fue editor de la sección Policiales del diario Tiempo Argentino y coautor con Cynthia Ottaviano de la investigación periodística sobre Papel Prensa. Integró las redacciones de las revistas Noticias, 7 Días y El Argentino. Escribió en las revistas Gatopardo, El Federal, Rumbos y Surcos. En 2005 publicó su primer libro ¿Quién mató a Aramburu?, sobre el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu en 1970.