La propuesta principal de este libro es que, en la sociedad de consumo moderna, la "seducción", ha sustituido a la represión como medio de control social. Así, la libertad del consumidor se desplaza al lugar que antes ocupaba el trabajo: la libertad individual se encarna en libertad de consumo, por encima de todo. La libertad es un concepto clave de las ciencias sociales y este libro, con el que el autor empezó a ser conocido como una de las voces más originales de la sociología contemporánea, significa una contribución esencial al análisis de la sociedad actual.
La mayor parte de las discusiones académicas sobre la libertad la enfocan como un concepto filosófico, un principio legal o un asunto de ideología política. Sin embargo, en este libro se analiza la libertad como una relación social, no como una idea o u postulado. Así vista, la libertad se presenta bajo un aspecto relativo y respecto a poderes más fuertes o más débiles.
Bauman, Zygmunt
Traducción del inglés de Antonio Bonanno
BAUMAN ZYGMUNT
Pozna, 19 de noviembre de 1925-Leeds, 9 de enero de 2017 fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de la «modernidad líquida». Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.