Le fant me de l'Opéra, comme lui-m me se nomme, commande aux trappes, au lustre, aux miroirs, dicte ses instructions et sème l'effroi. Monstre ou Ange, le fant me demeure dans les dessous de ce temple de la musique et de la danse, est tendre ou impitoyable, toujours
repoussant et parfois humain. Avec ce roman, Gaston Leroux, qui puise dans les croyances urbaines, fabrique un cocktail à dominante fantastique, teinté d'une touche policière, sentimentale et historique.
À l'Opéra des événements terrifiants se produisent. On accuse un personnage mystérieux qui appara t et dispara t à sa guise et semble agir en ma tre des lieux.
Vocabulaire: Le thé tre, La danse, L'opéra, Le carnaval
Grammaire: Le gérondif, Les pronoms relatifs, Les adjectifs possessifs, Le passé composé, La phrase hypothétique 2e degré
LEROUX GASTON
6 de mayo de 1868, París - 15 de abril de 1927, Niza. Gaston Leroux fue un periodista y novelista francés que alcanzó la posteridad gracias a su obra maestra, El fantasma de la Ópera . Entre 1894 y 1906 recorrió el mundo como reportero, siendo testigo de los grandes acontecimientos de su época. Como novelista, consiguió su primer éxito con El misterio de la habitación amarilla , protagonizada por el joven reportero Joseph Rouletabille, quien hace las veces de detective aficionado. Leroux intentó sin fortuna repetir el éxito con otra aventura de Rouletabille, la también interesante: El perfume de la señora de negro . Sin embargo, fue El fantasma de la Ópera la obra que lo haría conocido en todo el mundo, especialmente a raíz de la adaptación cinematográfica que hizo el actor estadounidense Lon Chaney en 1925. Esta acertada mezcla de melodrama romántico, historia de venganza y novela gótica ha capturado la imaginación de millones de personas y, gracias a su conversión en musical en 1986, se ha convertido en un icono cultural.