Una larga tradición de Occidente -que se remonta a Aristóteles, pasa por San Agustín y llega hasta Marx- ha declarado al dinero culpable de una extensa lista de males. Para decirlo rápidamente: se lo juzga responsable de la corrupción y la desintegración. Viviana A. Zelizer, cuyos trabajos inspiraron las ideas centrales de la presente obra, proporciona una figura clara para describir esta perspectiva: el dinero parece un ácido que disuelve la vida social. Se comprende, por lo tanto, que las sospechas sobre el dinero hayan delineado una de las formas hegemónicas de interpretarlo. Sin embargo, tomar en cuenta el dinero nos permite conectar las experiencias personales con las dinámicas sociales, económicas y políticas. El dinero nos ayuda a descifrar cómo es la vida colectiva de una sociedad. El dinero ocupa un lugar central en la vida personal y colectiva de las clases populares. Esa afirmación desafía las interpretaciones habituales sobre el papel del dinero en el mundo popular. La literatura, el periodismo, la sociología y la historia suelen exponer dos posiciones: o bien el dinero está excluido de la vida popular, o bien se lo tiene en cuenta para exhibirlo como símbolo de degradación moral. Ambas posiciones remiten a la misma concepción.Este libro sostiene que resulta imprescindible una nueva perspectiva sobre el dinero para comprender la conexión del mundo popular con la dinámica económica contemporánea.
WILKIS ARIEL
Buenos Aires, 1976 . Es doctor en Sociología por la École de Hautes Études en Sciences Sociales y la UBA. Se desempeña como investigador del Conicet y profesor titular de la UNSAM. Desde 2018 es el decano de la Escuela Idaes-Unsam. Sus investigaciones sobre la vida social y política del dinero son referencia en América Latina. En Siglo XXI publicó Una historia de cómo nos endeudamos.