LAS PUERTAS DE LA MEMORIA
Las puertas de la memoria es tanto el relato en primera persona de alguien que ha marcado la historia reciente de la selección uruguaya como la memoria viva de un hombre que nunca olvidó sus orígenes.
Desde una infancia humilde en el Cerrito hasta hacerse un lugar en los primeros planos del fútbol mundial, este libro recorre con sensibilidad y lucidez los caminos de la vida de Óscar Washington Tabárez: futbolista, maestro, esposo, padre, abuelo y entrenador que encontró la manera de devolverle a todo un país el sueño de competir con los mejores.
Con una voz cercana, honesta y serena, Tabárez repasa no solo algunos de los momentos más trascendentes de su carrera profesional, sino también las raíces de sus valores, como la dignidad, el respeto, el valor de la cultura popular y de la educación pública. Porque, como él mismo afirma, «el fútbol no es tan importante, pero es un gran vehículo para llegar a cosas más importantes que el
fútbol».
La autobiografía del entrenador que le devolvió a la Selección Uruguaya el sueño de competir.
Edad recomendada: Adultos.
TABAREZ OSCAR W.
Óscar Washington Tabárez Montevideo, 1947 fue entrenador de la selección uruguaya en dos oportunidades: en los períodos 1988-1990 y 2006-2021. Realizó el curso de entrenador entre 1979 y 1981, tras finalizar su carrera como futbolista en clubes uruguayos, con un breve paso por el fútbol mexicano. En Uruguay dirigió a Danubio, Wanderers y Peñarol. En el exterior, al Deportivo Cali, Boca Juniors, Cagliari, Milan y Real Oviedo. Entre sus logros deportivos más destacados se encuentran la Copa Libertadores conquistada por Peñarol en 1987, la Copa América de 2011 y el cuarto puesto en la Copa del Mundo de 2010 con la selección uruguaya. En 2018 fue reconocido por parte del Guinness World Records por haber alcanzado la mayor cantidad de partidos de fútbol dirigidos por un entrenador con la misma selección 225 y por haber conducido al equipo de su país en cuatro ediciones de la Copa del Mundo. En 2021, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol iffhs lo ubicó en el cuarto lugar en la lista de los mejores entrenadores de selecciones de la década 2011-2020. Para la misma iffhs, Tabárez fue el mejor entrenador del mundo en el año 2011.