LAS INDEPENDENCIAS DE AFRICA
Las independencias de África son, junto a las dos guerras mundiales, la bipolaridad Este-Oeste o la caída del Muro de Berlín, uno de los fenómenos capitales de la historia del siglo XX y, por tanto, un hecho fundamental para comprender la historia del tiempo presente. Custodio Velasco ofrece en este libro una amplia y documentada lectura de los procesos de esas independencias en el África Subsahariana. Una acotación justificada por sus particularidades históricas con relación al norte de África y por su trascendencia en los conflictos regionales y geopolíticos mundiales, cuyas secuelas se perciben en la renovación de tensiones sociopolíticas y el creciente fenómeno migratorio, uno de los problemas de más compleja solución para la Europa del siglo XXI. El libro aborda el papel de los dos principales protagonistas, los colonizados y los colonizadores, desde las primeras resistencias anticolonialistas hasta la formación de los nuevos estados poscoloniales; así como los diferentes factores que explican la evolución de unos y de otros o las controversias acerca del nacionalismo, poniendo de relieve que la prioridad de los africanos no era la"nación", ni siquiera en muchos casos la independencia, sino alcanzar la igualdad y la libertad.
Edad recomendada: Adultos.
VELASCO MESA CUSTODIO
Custodio Velasco Mesa es un destacado historiador contemporáneo y profesor titular en la Universidad de Sevilla. Su formación académica e investigación se han desarrollado en prestigiosas instituciones europeas, como el Centro Pierre Léon, la Université Lyon-2 y la Université de Liège.
Entre sus áreas de estudio se encuentran el análisis comparado internacional de la retórica revolucionaria, la cultura antiautoritaria y la identidad europea. Además, ha sido coordinador del Máster en Estudios Europeos de la Universidad de Sevilla entre 2009 y 2012. Algunas de sus publicaciones más destacadas incluyen "Utopía y experiencia revolucionaria" 2003 , "Los nombres de la cuestión social" Premio Archivo Hispalense, 2003 y "Historia y memoria: un mismo combate" 2017 .