Edición bilingüe. Obra en la que Baudelaire trabajó durante toda su vida, en ella se lleva a cabo la superación de la retórica romántica y se abren las puertas a un nuevo imaginario, ya totalmente alejado de los tópicos de la lírica tradicional. Baudelaire, paradigma del artista moderno, percibe el tiempo histórico como una desgarrada tensión entre el Spleen y el Ideal: es sobre la imposibilidad de conciliar ambas dimensiones que se asienta el núcleo significativo de toda su obra.
BAUDELAIRE CHARLES
Charles Baudelaire París, 9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867 fue poeta, traductor y crítico. Considerado el precursor del movimiento simbolista y de la poesía moderna, su vida estuvo marcada por una infancia difícil y por los excesos, lo que lo convirtió en un «poeta maldito». En 1857, tras la publicación de Las flores del mal, fue acusado por atentar contra la moral pública, por lo que seis de sus poemas no vieron la luz hasta 1949. Baudelaire es un genio de la literatura francesa, único en el dominio del ritmo y la forma, enfrentado y atraído durante toda su vida por lo divino y lo diabólico, por lo que sus poemas describen al ser humano más glorioso y más mísero a la vez. Algunas de sus obras son: Los salones 1845-1846 ; Los paraísos artificiales 1860 ; su única novela, La Fanfarlo 1847 ; sus diarios íntimos, Cohetes, y sus numerosas traducciones de la obra de Edgar Allan Poe.