¿Clásico o romántico? ¿Padre del simbolismo o simplemente su precursor? ¿Esteta o moralista? ¿El más alto espiritualista o el realista más rastrero? ¿El lírico más suntuoso de la lengua francesa o un poeta de recursos limitados, casi prosaico? ¿Satánico o angélico? Todas estas cuestiones siguen estando a la orden del día -dice en su prólogo Nydia Lamarque-. El volumen incluye los poemas agregados en la edición póstuma, así como también aquellos que fueron, en su momento, censurados.
Charles Baudelaire 1821-1867 , que escribió Las flores del mal con sólo 23 años, sacudió los cimientos de la sociedad francesa, no preparada para esta colección de poemas que describen todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas, y que huyen de la vulgaridad y el lugar común para abordar temas tradicionalmente ignorados por la poesía, como la pobreza, la vejez o la fealdad.
Baudelaire, Charles
Prólogo y traducción de Nydia Lamarque
BAUDELAIRE CHARLES
Charles Baudelaire París, 9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867 fue poeta, traductor y crítico. Considerado el precursor del movimiento simbolista y de la poesía moderna, su vida estuvo marcada por una infancia difícil y por los excesos, lo que lo convirtió en un «poeta maldito». En 1857, tras la publicación de Las flores del mal, fue acusado por atentar contra la moral pública, por lo que seis de sus poemas no vieron la luz hasta 1949. Baudelaire es un genio de la literatura francesa, único en el dominio del ritmo y la forma, enfrentado y atraído durante toda su vida por lo divino y lo diabólico, por lo que sus poemas describen al ser humano más glorioso y más mísero a la vez. Algunas de sus obras son: Los salones 1845-1846 ; Los paraísos artificiales 1860 ; su única novela, La Fanfarlo 1847 ; sus diarios íntimos, Cohetes, y sus numerosas traducciones de la obra de Edgar Allan Poe.