LAS EDADES DEL TANGO DE 1897 AL SIGLO XXI
El tango es la invención más notable que la cultura rio platense le brindó a la Argentina y al mundo entero. Hecha de música, baile y poesía, su historia conforma un relato poblado de figuras emblemáticas y sujetos anónimos; de acontecimientos artísticos y movimientos sociales. "Las artes del tango", como las llamó el poeta Horacio Ferrer, encierran las claves históricas de un país hecho de criollos y europeos, de pampa y ciudad, de tradición y modernidad. De Carlos Gardel a Mercedes Simone y de Aníbal Troilo a Astor Piazzolla, el tango avanzó al ritmo del país que lo engendró, en un permanente estado de disputa en torno a su identidad. A la vez sensual y sentimental, su arco temporal se extiende desde finales del siglo XIX hasta los albores del siglo XXI. Y más allá también. Cuestionando la idea de que todo tango pasado fue mejor, en su nuevo libro Sergio Pujol deconstruye mitos y prejuicios, desafiando el relato nostálgico sobre la cultura popular rioplatense. En cada una de sus edades, el tango expresó de un modo particular la idiosincrasia porteña. Su desarrollo no fue lineal ni unívoco. La riqueza de su historia reciente, signada por artistas tan diversos como Bajofondo, Orquesta El Arranque, Lidia Borda, Orquesta Típica Fernández Fierro y Diego Schissi, prueba su vigencia y continuidad. Las edades del tango constituye así una atrapante narración sobre uno de los mayores patrimonios culturales de los argentinos.
Edad recomendada: Adultos.
PUJOL SERGIO A.
Sergio A. Pujol La Plata, 1959 es historiador y escritor. Enseña Historia del Siglo XX en la
Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y es investigador del CONICET
en temas de historia cultural argentina. Es autor de más de una decena de libros, entre los que
figuran Discépolo, una biografía argentina, Historia del baile, Como la cigarra. Biografía de María
Elena Walsh, En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui, Rock y dictadura. Crónica de una generación 1976-1983 , Oscar Alemán. La guitarra embrujada, El año de Artaud. Rock y política en 1973, Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo y Por qué escuchamos a Louis Armstrong. Ha sido distinguido con el título de Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa y Diploma al Mérito Konex en reconocimiento a su producción bibliográfica. Es miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo. Conduce por Radio
Universidad Nacional de La Plata la audición de crítica musical Influencias.