LAS CUATRO NOBLES VERDADES DEL BUDISMO
Las Cuatro Nobles Verdades se consideran el fundamento de las enseñanzas de Buda. Su importancia se refleja en el hecho de que se encuentran presentes en todas las tradiciones budistas, desde las primeras escuelas hasta la actualidad. Las distintas versiones conocidas de las Cuatro Nobles Verdades siguen en general el mismo contenido y forma, sugiriendo que provienen todas de una misma fuente original de enseñanzas.
Las Cuatro Nobles Verdades son en esencia las siguientes: la primera es que la vida conlleva sufrimiento; la segunda es el origen del sufrimiento ; la tercera el cese del sufrimiento, el Nirvana ; y la cuarta es el camino para lograrlo: el Octuple Noble Sendero.
Ese sufrimiento no es una fatalidad, sino más bien el resultado de nuestras acciones y nuestros estados mentales, Las Cuatro Nobles Verdades del budismo indican el sendero para alcanzar el Nirvana. Entenderlas puede dar paso a una etapa de iluminación que acabe con el sufrimiento dolor, pena, aflicción, angustia, etc. y permita vivir un estado total de liberación. Al volver la luz de nuestra conciencia hacia el interior, podemos transformar ese sufrimiento en el camino hacia una vida más noble, más digna, más libre. Pero la enseñanza de Buda no es algo que uno tenga que creer, no es un dogma, ni una teoría, se trata de una práctica que cada cual tiene que actualizar en su cuerpo y mente. Ese camino de sabiduría y serenidad, tal y como lo enseñó el Buda, tiene ya veinticinco siglos de antigedad.
Edad recomendada: Adultos.
VEIGA MARTINEZ CARLOS
Carlos Veiga Martínez es un autor y psicólogo clínico español con una profunda conexión con el budismo zen. Doctor en Psicología, licenciado en Antropología Cultural y especialista en Psicología Clínica, trabaja en el sistema de salud pública de Asturias y también ejerce como docente en psiquiatría y psicología clínica.
Es conocido por su libro Las Cuatro Nobles Verdades del Budismo, donde explora las enseñanzas fundamentales de Buda desde una perspectiva vivencial y accesible. Además, ha escrito Aproximación a Freud, en el que ofrece una lectura actual del psicoanálisis.
Como monje zen, practica zazen diariamente y dirige un dojo urbano, integrando la espiritualidad con la vida cotidiana. Su enfoque combina la atención plena con la escucha profunda, sin convertir el zen en terapia, sino como una forma de estar presente y acompañar el sufrimiento humano.