Es poco probable no haber oído la historia de este muñeco de madera. Pinocho es una de las obras más traducidas y adaptadas de la literatura infantil. Su nariz que crece cuando miente o el grillo que le habla como parte de su conciencia se convirtieron en un cliché occidental. Pero es el viaje de este niño de palo, quien trata de entender el mundo que se le puso en frente una vez armado, lo central de la novela. Serán el amor y la generosidad o la travesura y la rebeldía las elecciones que determinarán, en su camino por los campos y ciudades, bajo el mar entre los peces, trabajando para un circo o vuelto un burro, si merece la magia que lo convertirá en un niño de verdad.
Aunque Collodi pone en la balanza ideas de niño bueno y niño malo que quizás hoy nos parezcan arbitrarias, la amplia difusión que ha tenido este libro desde 1883 demuestra que el humor, la ingenuidad, el peligro y los dramas de Pinocho logran superar cualquier propósito para instalarse como una obra más de la imaginación. Las aventuras de esta marioneta cuentan una historia para niños, no obstante, volver sobre el original de algo tantas veces modificado siempre alimenta una interesante curiosidad.
COLLODI CARLO
Su nombre completo era Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini. Su pseudónimo, que utilizó desde 1856, hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre. Inmortalizado por ser el creador de Pinocho, escribió sin embargo varias novelas y comedias más. Su madrina fue la duquesa Mariana Ginori. Fue al colegio y al seminario, donde estudió retórica y filosofía. Gracias a esto tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia y el propio Duque. Su primer trabajo fue en una librería a los 18. Frecuenta los ambientes revolucionarios contra el dominio de Austria y se enrola como voluntario en el ejército de Toscana durante la Primera Guerra de la Independencia Italiana 1848 . Su activo interés en la política hace que sus primeras obras literarias se publiquen en el periódico satírico Il Lampione. El periódico es censurado por orden del Gran Duque de Toscana en 1849 pero reaparece en mayo de1860. A primeros de 1856 alcanza fama con su novela In vapore y su intensa actividad en otros periódicos políticos como Il Fanfulla. En 1859 participa en la Segunda Guerra de la Independencia Italiana como soldado regular del ejercito piamontés. Tras la guerra, regresa a Florencia. Desde 1860 es empleado de la Comisión para la Censura del Teatro. Durante este tiempo compone varios cuentos y relatos satíricos algunos simples recopilaciones de sus anteriores artículos , incluyendo Macchiette 1880 , Occhi e nasi 1881 , Storie allegre 1887 . En 1875 entra en la literatura infantil con Racconti delle fate, una traducción de los cuentos de hadas en francés de Perrault. En 1876 escribe Giannettino inspirado por el Giannetto de Alessandro Luigi Parravicini , Minuzzolo e Il viaggio per l Italia di Giannettino, una serie desde la que explora la reunificación de Italia desde el prisma irónico de Giannettino. Lorenzini estaba fascinado por la idea de usar un carácter amigable para expresar sus propias convicciones mediante alegorías. En 1880 comienza a escribirStoria di un burattino "Historia de un títere" , también llamado Bambinino, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini el primer periódico italiano para niños . Lorenzini muere sin saber la fama y popularidad que espera a su obra; en la alegoría de la historia, Pinocho comienza a llevar su propia vida, independiente de la del autor. Es uno de los temas de inspiración de la obra de Luigi Pirandello Sei personaggi in cerca d autore. Lorenzini fue enterrado en la Basílica de San Miniato al Monte en Florencia.