En La vuelta al mundo en ochenta días se narran las extraordinarias peripecias del caballero británico Phileas Fogg, acompañado por su alocado ayudante francés Passepartout, "Picaporte", durante su intento de dar la vuelta al mundo en apenas ochenta días con el fin de ganar una apuesta, en la que arriesga la mitad de su fortuna.
Julio Verne está considerado el padre de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Las obras de este célebre novelista, poeta y dramaturgo francés se encuentran entre las más traducidas del mundo, así como adaptadas al cine, la televisión, las historietas y los dibujos animados. Han ejercido una profunda influencia en los millones de lectores que han tenido la suerte de vivir, a través de su lectura, los extraordinarios acontecimientos que narra con una viva maestría que nadie ha podido igualar.
VERNE JULIO
Julio Verne nació en Nantes en 1828. Estudió leyes en París y allí conoció a Victor Hugo y a Alexandre Dumas padre, y más adelante a su hijo. Bajo la influencia de Edgar Allan Poe -que lee en las traducciones de Baudelaire- empieza a interesarse por la escritura y la ciencia-ficción. En 1857 se casó con una joven viuda, madre de dos hijos. Ejerció de corredor de bolsa hasta la publicación, con gran éxito, de Cinco semanas en globo  1863 , a la que seguirían obras como Viaje al centro de la Tierra  1864 ; Veinte mil leguas de viaje submarino  1869 ; La vuelta al mundo en ochenta días  1872 , basada en el viaje del americano George Francis Train  1829-1904 ; La isla misteriosa  1874 , y La casa de vapor  1880 . Compartió editor con Balzac y George Sand. A lo largo de su vida realizó muchos viajes que le sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas, como su viaje a Estados Unidos o sus travesías a bordo de su propia embarcación. Murió en 1905.