LA TRANSFORMACIÓN - LA METAMORFOSIS
"La transformación, o metamorfosis, de Gregor Samsa en un bicho monstruoso, similar a un enorme escarabajo, es uno de los hitos de la literatura universal. Franz Kafka escribió el relato en 1912, pero no fue publicado hasta 1915, cuando apareció en la revista mensual Die Weissen Blätter. En noviembre de ese mismo año, aunque con fecha anticipada de 1916, se imprimió por primera vez como libro exento, en el doble volumen 22 23 de la colección «Der Jüngste Tag», al amparo de la casa editorial Kurt Wolff.
En Debolsillo deseamos conmemorar los cien años de aquella publicación recuperando la celebrada traducción de Juan José del Solar y presentando una edición que replica -casi como si fuera un facsímil- la original: sobrecubierta beis con la famosa ilustración de Ottomar Starke, a la que habían precedido alarmadas palabras de Kafka a su editor: «El insecto mismo no debe ser dibujado. Ni tan solo debe ser mostrado desde lejos»; forro azul, lomo amarillo, y guardas rojas, así como la composición del texto en tipografía Tiemann Mediäval, inspirada en el trabajo de William Morris; por último, las páginas que cierran el libro se reservan también aquí para publicitar los dos libros anteriores de Kafka publicados con Kurt Wolff y reproducen como entonces extractos de reseñas.
Albert Camus dijo...
«El mundo de Kafka es, en verdad, un universo indecible donde el hombre se da el lujo torturante de pescar en una bañera, sabiendo que no saldrá nada.»"
Edad recomendada: Adultos.
KAFKA FRANZ
Franz Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Desarrolló su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vio la luz su obra más conocida, La transformación. Kafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente. Tras varias bodas sin consumarse y debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud se agravó notablemente y falleció el 3 de junio de ese mismo año. La mayor parte de la obra de Kafka permanecía inédita en el momento de su muerte. Poco antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyera una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por convertirse en un éxito internacional.