Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas.
El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa. La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.
VARGAS LLOSA MARIO
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936 y falleció en Lima el 13 de abril de 2025. Pasó parte de su infancia en Bolivia y estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde inició su carrera literaria. En 1963 publicó La ciudad y los perros, obra que lo situó en el centro del boom latinoamericano. A lo largo de su trayectoria escribió novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro, y fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 2010. También desarrolló actividad política y ocupó cargos académicos en instituciones internacionales.