LA TERRAZA - CUENTOS
Insólitos y siniestros, atrapantes y melodramáticos, estremecedores y crueles, los cuentos de Beatriz Guido condensan su mirada sobre una realidad rugosa, llena de pliegues, que muestra un cariz inverosímil y, a la vez, crudo, como si se echara sobre ella una luz develadora.
Cualquiera sea la obra que leamos que lleve su firma, sabemos que todo lo malo que pueda ocurrir sucederá en su peor versión posible. El desenlace siempre se produce de manera inesperada, aun cuando ya esté anunciado. Así debe entenderse el concepto de realidad de las ficciones de Guido, y en particular de sus cuentos: es aquello que ocurre, como quiera que sea, de manera contundente, sin que haga falta provocarlo, desearlo, ni sea posible rechazarlo.
Escribir, inventar, fabular, mentir, y también leer, es poner la mano en la trampa o caer en la cornisa. Quedar atrapado en una historia, flotar en el aire apenas sostenido por una saliente del edificio: este es el pacto que Beatriz Guido propone en sus cuentos. El lector comprobará que no se trata de actividades desprovistas de riesgos.
Valeria Castelló-Joubert
BEATRIZ GUIDO
Rosario, Santa Fe, 1922 - Madrid, 1988 . Fue escritora y guionista. Miembro de la Generación del 55, fue una de las autoras más leídas de su época. Entre 1957 y 1984 fue guionista de decenas de películas, varias de ellas a partir de sus propias novelas y cuentos, como: Fin de fiesta 1959 , La caída 1959 , Piel de verano 1961 , La terraza 1963 , Paula cautiva 1963 , Piedra libre 1976 , entre otras. La mayoría fue dirigida por su pareja, el cineasta argentino Leopoldo Torre Nilsson, junto con quien obtuvo el premio especial de la crítica del Festival de Cannes por La mano en la trampa 1961 . Recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Emecé 1954 , el Premio Nacional de Literatura 1983 , y el Diploma al Mérito en Novela de la Fundación Konex 1984 . En 1984 fue designada agregada cultural en la Embajada Argentina en España. Entre su vasta obra, traducida a varios idiomas, se cuentan las novelas La casa del ángel 1954 , La caída 1956 , El incendio y las vísperas 1964 y La invitación 1979 ; los libros de cuentos La mano en la trampa 1961 , Piedra libre 1976 y Todos los cuentos el cuento 1979 , y piezas teatrales como Esperando a los Castro 1957 e Y murieron en la hoguera 1962 .
Edad recomendada: Adultos.