LA SOCIEDAD DE IGUALES
Hoy vivimos una verdadera contrarrevolución. Desde la década de 1980, en efecto, los más ricos no dejaron de incrementar su porción de los ingresos y los patrimonios, invirtiendo la anterior tendencia secular a la reducción de las brechas de riqueza.
Los factores económicos y sociales que engendraron esta situación son bien conocidos. Pero el deterioro de la idea de igualdad también desempeñó un papel crucial al conducir insidiosamente a deslegitimar el impuesto y las acciones de redistribución. Por otro lado, la denuncia de desigualdades experimentadas como inaceptables linda hoy con una forma de resignación y un sentimiento de impotencia. Por consiguiente, no hay nada más urgente que refundar la idea de igualdad para salir de los atolladeros de nuestro tiempo.
El libro contribuye a esta empresa de una doble manera. Al rehacer la historia de los dos siglos de debates y de luchas sobre la cuestión, en primer lugar ilumina de una manera inédita la situación actual. Luego, elabora una filosofía de la igualdad como relación social que permite ir más allá de las teorías de la justicia que, de John Rawls a Amartya Sen, dominaron hasta el momento la reflexión contemporánea. Y muestra que la reconstrucción de una sociedad fundada en los principios de singularidad, de reciprocidad y de comunalidad es la condición de una solidaridad más activa.
PIERRE ROSANVALLON
Es profesor en el Collège de France y fundador de La République des Idées. De su obra, Manantial ha publicado La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia 1995 , La nueva era de las desigualdades 1997 , éste último junto a Jean- Paul Fitoussi. La contrademocracia 2007 y La legitimidad democrática 2009 están dedicados a su investigación sobre las mutaciones contemporáneas de la democracia, cuya tercera y última parte es La sociedad de iguales 2012 .
Edad recomendada: Adultos
ROSANVALLON PIERRE
Pierre Rosanvallon nació en Blois, Francia, en 1948. Es Profesor de Historia y Filosofía Política, profesor del Collège de France titular de la Cátedra de Historia moderna y contemporánea de la política , Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales EHESS . Fue Director del Centro de Investigaciones Políticas Raymond Aron CNRS , Secretario General de la Fundación Saint Simon hasta su autodisolución en 1999 y actualmente es Presidente del Taller Intelectual Internacional La Republique des idées, desde donde produce ideas y proyectos para la renovación del pensamiento político en Francia. Sus trabajos han sido traducidos a 22 lenguas y editados en 26 países. Más allá de su labor de enseñanza en Francia, dicta cursos y conferencias en el mundo entero. Sus trabajos actuales tratan sobre las transformaciones de la democracia contemporánea y la historia política de Francia.