La vida, el tiempo y la corte de trece legendarios soberanos
La dinastía de los Romanov reinó en Rusia entre 1613 y 1917. Aunque las importantes figuras de Pedro I el Grande, constructor en tiempo récord de San Petersburgo, y de Catalina II, la gobernante visionaria y constructora del poderío y prestigio de la Gran Rusia, siempre fueron valoradas, ahora regresan a la memoria colectiva las epopeyas de Pablo I, que mandaba disparar cañonazos con cualquier pretexto; de Alejandro I, quien, según la leyenda, fingió su muerte para terminar sus días como un monje ermitaño. También de Nicolás I, el "zar de hierro", duro y autoritario, sí, pero que no podría haber actuado de otra manera para enfrentar la red de influencias secretas que vulneraban a la monarquía. Su hijo, Alejandro II, emprendió generosas reformas sociales, pero murió víctima de un atentado, en un destino trágico que envolvería no solo al último zar del Imperio ruso, Nicolás II, sino también a su esposa y sus cinco hijos, asesinados en 1918.
Desde el histórico pedido de perdón de Boris Yeltsin en 1998, por "los crímenes del bolchevismo, del estalinismo y de sus sucesores", toda una época sale del olvido después de años de desinformación y versiones falsas, sin odios ni prejuicios. De Pedro el Grande a Nicolás II, el mundo de hoy redescubre a los líderes del antiguo imperio, quienes forjaron el camino del país más vasto del mundo.
DES CARS JEAN
Jean des Cars, nacido en París el 24 de abril de 1943, es un periodista, historiador y escritor francés especializado en biografías de familias reales europeas. Hijo del novelista Guy des Cars y de la actriz Marta Labarr, trabajó en medios como Paris Match y Le Figaro. Es autor de libros sobre los Habsburgo, los Windsor, los Grimaldi y los Romanov, entre otros. También ha escrito sobre trenes históricos y monumentos emblemáticos. Desde 2019 presenta el podcast Au c ur de l'histoire en Europe 1.