Homenaje a la rosa eterna de los poetas que "siempre es la rosa de las rosas" -como él mismo expresó en sus poemas de juventud-, este libro íntimo y por momentos frágil revela la imagen de un Borges maduro y sereno, sensible y vital.
En su prólogo a La rosa profunda, Borges escribe: "Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos físicamente, como la cercanía del mar". Llevando a la práctica la teoría, los más de treinta poemas aquí reunidos hacen palpables las espadas y las máscaras, los espejos y las sombras, los libros y los contornos imprecisos de las cosas invisibles al ojo ciego; temas y motivos a los que el autor vuelve con insistencia a lo largo de toda su obra y que configuran su universo literario.
BORGES JORGE LUIS
Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre 1914 y 1921 vivió con su familia en Europa. A su regreso funda las revistas Prisma y Proa, y publica Fervor de Buenos Aires 1923 e Historia universal de la infamia 1935 . Autor de poesía, cuento, ensayo y trabajos en colaboración, en las décadas siguientes su obra crece, es traducida a más de veinticinco idiomas y alcanza reconocimiento mundial. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de doctor honoris causa de las universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura Argentina, 1956 y el Cervantes España, 1979 . Considerado uno de los más importantes escritores en lengua hispana de la historia de la literatura, murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.