Irónicamente se cree que la mejor manera de ayudar a los pobres a salir de su miseria es permitir que los ricos sean aún más ricos. Si los que tienen más dinero pagan menos impuestos, entoncestodos estaremos mejor, un análisis que se concluye afirmando que la riqueza de unos pocos nosbeneficia a todos. Sin embargo, estas creencias entran en flagrante contradicción con nuestraexperiencia diaria, con el resultado de numerosas investigaciones y, por supuesto, con la lógica.Esta extraña discrepancia entre los hechos y las opiniones populares nos inducen a preguntarnos: ¿por qué estas tienen tanta penetración y permanecen inalteradas frente a las cada vez mayores pruebas de lo contrario?
Este libro es un intento de responder a esta cuestión. Zygmunt Bauman enumera y examina los supuestos tácitos y las convicciones irreflexivas en las que se fundamentan estas opiniones, y nos muestra que todas y cada una de ellas son falsas, fraudulentas y engañosas. No podrían sostenerse ni perdurar en el tiempo si no fuera por el papel que desempeñan a la hora de apoyar el actual e indefendible crecimiento de la desigualdad social y de la brecha entre la élite y el resto de la sociedad.
Una nueva incorporación a la recién inaugurada Biblioteca Zygmunt Bauman que
reflexiona sobre la pobreza y la riqueza.
BAUMAN ZYGMUNT
Pozna, 19 de noviembre de 1925-Leeds, 9 de enero de 2017 fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de la «modernidad líquida». Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.