LA RELIGIÓN DE MI TIEMPO
Pasolini no solo fue el principal cineasta de su generación en Italia, sino también el mayor poeta. Poseedor de diferentes lenguajes estéticos, llamaba a sus películas «cine-poemas». Fue un intelectual incómodo e incalificable, un erudito lingüista, filólogo y teórico de la literatura, además de un humanista que manejaba con soltura varias lenguas y se movía cómodo en el mundo de la filosofía, el materialismo histórico, el psicoanálisis, la antropología cultural y la historia del arte o de las religiones, lo que le hace prácticamente incomparable con ningún otro intelectual del siglo xx.
Esta edición bilingüe presenta su principal obra poética desde 1957 a 1971, con traducción del excelente poeta, experto en poesía italiana, Martín López-Vega. Suyo ha sido el reto de traducir la poesía de Pasolini, una mezcla de tragedia, lucidez crítica y un goce dionísiaco que abre los sentidos a la experiencia física y metafísica de la vida siempre al borde de la catástrofe.
Traducción de: Martín López-Vega
"Pasolini me parece indiscutiblemente la figura más notable que ha surgido en las artes y las letras italianas después de la Segunda Guerra Mundial Su poesía es una parte importante de su apasionada, poderosa y vulnerable obra, una obra en y con la historia,
y del trágico itinerario de su sensibilidad." Susan Sontag
PIER PAOLO PASOLINI
PASOLINI PIER PAOLO
Pier Paolo Pasolini Bolonia, Italia, 1922 - Ostia, Italia, 1975 Escritor, poeta, dramaturgo y director de cine italiano. Considerado uno de los cineastas y poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX italiano y europeo. Intelectual comprometido con su tiempo, activo militante de infinitas causas, su obra es un reflejo violento y lírico de las contradicciones de su tiempo y de sus posiciones rebeldes tanto frente al PCI como ante el mundo católico italiano. Escribió ensayos sobre poesía dialectal italiana y poesía popular. Entre su obra poética destacan Las cenizas de Gramsci 1957 y Poesía en forma de rosa 1961-64 . Sus novelas Muchachos de la calle 1955 y Una vida violenta 1959 , le situaron como un narrador poderoso lleno de recursos estilísticos. Una selección de sus artículos periodísticos se puede encontrar en Escritos corsarios 1975 . Dentro de su amplia producción cinematográfica pueden resaltarse Accattone 1961 , Pajaritos y pajarracos 1966 , Pocilga 1969 , El Decamerón 1971 , Los cuentos de Canterbury 1972 , Las mil y una noches 1974 y Saló o los 120 días de Sodoma 1975 .