LA RABIA
Por qué nuestra vida está dominada por el descontento y por la angustia, por el miedo a la guerra, por la guerra?
Para responder a estas preguntas escribí esta película, sin seguir un hilo cronológico, y tal vez ni siquiera lógico, sino solamente mis razones políticas y mi sentimiento poético.
Pier Paolo Pasolini
¿Cuál es entonces la "rabia" concebida por esta película? ¿Acaso es una "rabia de poeta", una "rabia poética"? Pasolini responde, en el contexto de su presentación de la película, que es sobre todas las cosas un "estado de urgencia" que se encuentra ante la historia.
Georges Didi-Huberman
La edición de este guión de Pasolini es un pequeño homenaje al gran intelectual italiano a cincuenta años de su cruento asesinato.
Edad recomendada: Adultos.
PASOLINI PIER PAOLO
Pier Paolo Pasolini Bolonia, Italia, 1922 - Ostia, Italia, 1975 Escritor, poeta, dramaturgo y director de cine italiano. Considerado uno de los cineastas y poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX italiano y europeo. Intelectual comprometido con su tiempo, activo militante de infinitas causas, su obra es un reflejo violento y lírico de las contradicciones de su tiempo y de sus posiciones rebeldes tanto frente al PCI como ante el mundo católico italiano. Escribió ensayos sobre poesía dialectal italiana y poesía popular. Entre su obra poética destacan Las cenizas de Gramsci 1957 y Poesía en forma de rosa 1961-64 . Sus novelas Muchachos de la calle 1955 y Una vida violenta 1959 , le situaron como un narrador poderoso lleno de recursos estilísticos. Una selección de sus artículos periodísticos se puede encontrar en Escritos corsarios 1975 . Dentro de su amplia producción cinematográfica pueden resaltarse Accattone 1961 , Pajaritos y pajarracos 1966 , Pocilga 1969 , El Decamerón 1971 , Los cuentos de Canterbury 1972 , Las mil y una noches 1974 y Saló o los 120 días de Sodoma 1975 .