LA PRINCESITA
«Finjo que soy una princesa para intentar comportarme como tal». Cuando la amable e imaginativa Sara Crewe, de siete años, llega al Seminario Selecto para Señoritas de Miss Minchin con su papá, no le gusta del todo. «No me gusta, papá, pero me atrevo a decir que a los soldados, incluso a los valientes, no les gusta mucho ir a la batalla». Sara, la niña de los ojos de su padre, tiene todos los privilegios en el Seminario y es tratada con especial cuidado. Muy pronto, se hace amiga de sus compañeros de clase y la apodan princesa, ya que a menudo finge serlo. Pero justo después de su undécimo cumpleaños, cuando llega la noticia de la muerte de su padre, todo cambia. ¿La imaginación de Sara Crewe la ayudará a sobrellevar la pérdida y las dificultades? Una de las novelas infantiles de todos los tiempos, La Princesita de Frances Hodgson Burnett es una historia extraordinaria. Ha sido adaptada para películas, teatro, musicales y televisión, y sigue siendo popular a más de un siglo después de su publicación.
FRANCES HODGSON BURNETT
Frances Hodgson Burnett fue una escritora y dramaturga británica nacionalizada estadounidense en 1905.
Edad recomendada: A partir de 15 años.
HODGSON BURNETT FRANCES
24 de noviembre 1849, Manchester - 29 de octubre de 1924, Plandome, EE. UU.
Frances Eliza Hodgson Burnett es una escritora de origen británico que posteriormente se nacionalizó estadounidense. Fue una autora muy prolífica, su legado cuenta con más de 50 novelas, relatos cortos y 13 obras de teatro.
Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre, que falleció cuando Frances tenía cinco años. Desde entonces, su familia atravesó un periodo de penurias y crisis económica, y Frances quedó a cargo de su abuela, que fomentó su interés por la lectura y la naturaleza.
En 1865, emigró con su madre y sus hermanos a Estados Unidos para residir con otros familiares. Allí comenzó su carrera literaria publicando en revistas como Scribner's monthly o Harper's Bazaar. El dinero que ganaba con la publicación de sus escritos le permitía garantizar ingresos regulares y eso fue la motivación para que empezara a escribir historias.
Fue madre devota de dos hijos que le sirvieron de inspiración para sus propias novelas. Se casó en dos ocasiones, aunque por razones profesionales mantuvo el apellido de su primer esposo, el doctor Swann Moses Burnett.
En la actualidad, es conocida y muy valorada por sus novelas dirigidas a un público infantil y juvenil entre las que destacan El pequeño lord Fauntleroy, La princesita y especialmente El jardín secreto. Su estilo elegante y su gran capacidad de observación son la clave del éxito de su larga serie de novelas que hicieron de Frances Hodgson una autora consagrada en su época e igualmente interesante en nuestros tiempos.