LA PRINCESA PRIMAVERA N ED.
César Aira ha realizado como nadie el programa macedoniano "Yo quiero que el lector sepa siempre que está leyendo una novela y no viendo un vivir, no presenciando 'vida'" y quienes cuestionan su poética en verdad detestan la literatura. O para decirlo mejor: la literatura les parece muy poco, consideran que la literatura no es sino un medio, un instrumento para referirse a "la vida", traerla a cuento, remedarla.
Es lógico suponer que para este tipo de lectores Aira debe resultar desesperante. Porque en sus novelas no hay ventriloquía sociológica, política, lingüística, psicológica o sentimental. En las novelas de Aira hay, apenas, literatura, pura peripecia, aventura enloquecida. En las novelas de Aira nos reencontramos con el dichoso instante del "había una vez" que nos devuelve a la infancia, al origen de todos los relatos. Había una vez: algo nos va a ser contado y será algo extraordinario, estamos en ascuas, a un paso de la felicidad de escuchar una nueva historia.
En La Princesa Primavera, como siempre pero, quizá, más que nunca, Aira se desentiende de los personajes -esa frivolidad-, de la realidad -esa patraña- y de cualquier determinación ajena al relato, a su inagotable proliferación. De una vieja metáfora militar surge un "personaje", el General Invierno, y, con naturalidad, su antagonista, la Princesa Primavera. Va a haber una guerra, no bacteriológica sino más bien meteorológica. En el medio, una inesperada pero irrefutable teoría según la cual los únicos que aman la lectura desinteresadamente, sin segundas intenciones, son los lectores de novelas "chatarra".
La Princesa Primavera es una fábula con todas las de ley, aunque se trata de una fábula sin moraleja. El ejército del General y el no ejército de la Princesa están a punto de enfrentarse. ¿Quién será el vencedor?
CÉSAR AIRA
ació en Coronel Pringles en 1949, y reside en Buenos Aires desde 1967. Es novelista, dramaturgo y ensayista. Ha sido traducido y publicado en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Brasil, España, México, Portugal y Venezuela, entre otros países. Entre sus más de cien libros publicados figuran: Ema, la cautiva 1981 , La luz argentina 1983 , Embalse 1992 ,P Cómo me hice monja 1993 , Los misterios de Rosario 1994 , La abeja 1996 , El sueño 1998 , El juego de los mundos 2000 , La villa 2001 , Varamo 2002 , El mago 2003 , Yo era una chica moderna 2004 , Las aventuras de Barbaverde 2008 , La confesión 2009 , El mármol 2011 , Artforum 2014 , Lugones 2020 y Vilnius 2021 . Publicó además Diccionario de autores latinoamericanos 2001 , un esfuerzo monográfico excepcional, y ensayos como Copi 1991 , Alejandra Pizarnik 1998 y Catálogo descriptivo de la obra de Emeterio Cerro 2021 . Recibió numerosos premios y distinciones nternacionales, entre ellos el Premio Roger Caillois 2014 , el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016 y el Prix Formentor 2021 .
Edad recomendada: Adultos.
AIRA CESAR
César Aira, nacido el 23 de febrero de 1949 en Coronel Pringles, Argentina, es un escritor, traductor y novelista reconocido por su prolífica producción literaria. Ha publicado más de cien obras, principalmente novelas cortas que él describe como "cuentos de hadas dadaístas" o "juguetes literarios para adultos". Su estilo desafía las estructuras narrativas tradicionales, utilizando técnicas como la improvisación y la metaficción.
Aira se trasladó a Buenos Aires en 1967, donde se estableció en el barrio de Flores. Además de su labor como escritor, ha trabajado como traductor de autores como Antoine de Saint-Exupéry, Franz Kafka y Stephen King. También ha impartido cursos sobre literatura en universidades argentinas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Cómo me hice monja, Ema, la cautiva y Las noches de Flores. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Roger Caillois 2014 , el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016 y el Premio Formentor de las Letras 2021 .