LA PLAYA
Luego de un breve distanciamiento, el protagonista de la novela -un profesor cuyo nombre desconocemos- retoma la relación con su gran amigo Doro, en un encuentro que incluye una excursión a las colinas de Turín, y decide visitarlo en la costa de Liguria, donde él y su esposa Clelia pasan los veranos.
Así ingresamos junto con el personaje a la vida estival de la pareja y su grupo de amigos, con días de playa y noches de cenas, bailes y paseos.
Las relaciones, que giran en torno a la encantadora Clelia, son dominadas por el desenfado y la fugacidad, sin embargo cierto malestar existencial se filtra en las conversaciones y los pensamientos, una apatía inevitable que los habita como un líquido espeso.
Entre la aparente despreocupación y la nostalgia de un tiempo que todavía no terminó de pasar, la narrativa luminosa de Pavese se manifiesta con toda su expresividad.
Edad recomendada: Adultos.
PAVESE CESARE
Cesare Pavese nació en Cuneo el 9 de septiembre de 1908, y falleció en Turín el 27 de agosto de 1950. Su padre murió cuando él tenía tan sólo seis años. Estudió en Turín, donde se especializó en Literatura Anglosajona y se licenció en Letras con una tesis sobre Walt Whitman. Fue conocido como escritor, traductor y crítico, y contribuyó a la difusión de figuras como Faulkner, Steinbeck y Joyce. Fue lector y consejero de la editorial Einaudi, de la que fue cofundador. Su posición antifascista, que desarrolló en su etapa de director de la revista Cultura, le llevó a ser confinado por mantener correspondencia con un prisionero político, tras lo cual tuvo que refugiarse con su hermana en Serralunga di Crea. Su primera obra literaria fue el poemario Trabajar cansa, si bien luego se centró en la narrativa con obras como La luna y las fogatas. Su frustración amorosa debido a su relación con Constance Dowling y desengaño político lo arrastraron al suicidio, muriendo de una sobredosis de somníferos tras sufrir de varias crisis depresivas. El mismo año de su muerte 1950 recibió el Premio Strega por su trilogía La Bella Estate. Los protagonistas de sus obras son seres solitarios, que son traicionados o resultan ser traicioneros. Gran parte de su creación se enmarca en la región de Le Langhe, donde solía veranear durante su infancia.