LA PATAGONIA REBELDE
Entre 1920 y 1921, la Patagonia se convulsionó con los movimientos de huelga y protesta rural más dramáticos del siglo XX en América Latina. En las estancias, los grandes propietarios imponían condiciones de trabajo inhumanas que despertaron -tanto en el campo como en las ciudades- una oleada de paros, tomas y boicots que acabaría en tragedia. En La Patagonia rebelde -crónica vertiginosa y documentada como pocas-, Osvaldo Bayer despliega su gran oficio de escritor al recuperar para la historia esa gesta, junto con las trayectorias y las voces, hasta entonces olvidadas, de sus protagonistas: el Gallego Soto, Facón Grande, Albino Argüelles, Kurt Wilckens. Este libro logró contar el anarquismo como nadie lo hizo y ponerlo en el radar del gran público, a partir de las increíbles aventuras protagonizadas por ese puñado de hombres que hicieron flamear la bandera roja, símbolo de esperanza para los desposeídos, en la desolada inmensidad de la Patagonia.
Recuperar este clásico, que inaugura nuestra biblioteca Osvaldo Bayer es una apuesta por el público lector de historia y de crónicas, pero también a la generación lectora más joven que está descubriendo a Bayer en este contexto político.
Edad recomendada: Adultos.
BAYER OSVALDO
Osvaldo Jorge Bayer nació el 18 de febrero de 1927 en Santa Fe Argentina y falleció el 24 de diciembre de 2018 en Buenos Aires. Se autodefinía anarquista y pacifista a ultranza y fue historiador periodista escritor profesor intelectual militante político y dirigente sindical. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo entre 1952 y 1956. Fue secretario general del Sindicato de Prensa entre 1959 y 1962. En 1958 fundó en Esquel el periódico La Chispa considerado el primer periódico independiente de la Patagonia. Trabajó en Noticias Gráficas el Esquel y Clarín donde fue secretario de redacción y colaboró con Página 12. Antes de la última dictadura militar se exilió en Berlín donde vivió varios años. Investigó durante diez años la represión de los obreros en la Patagonia plasmando su trabajo en Los vengadores de la Patagonia trágica. Publicó además Los anarquistas expropiadores y otros ensayos Rebeldía y esperanza y Severino Di Giovanni y escribió el guion de la película La Patagonia rebelde. Su trayectoria comprometida con los derechos humanos y la memoria histórica lo convirtió en una de las voces más influyentes de la historiografía y el periodismo argentinos.