LA OTRA HISTORIA DEL FÚTBOL
UNA PANORÁMICA EN CÓMIC DE LAS RELACIONES ENTRE ESTE DEPORTE, EL PODER Y DIVERSOS MOVIMIENTOS DE EMANCIPACIÓN Y RESISTENCIA DEL ÚLTIMO SIGLO Y MEDIO, DEL ANTICOLONIALISMO A LA PRIMAVERA ÁRABE.
De Inglaterra a Brasil, de Egipto a Francia y Argentina, he aquí otra historia del fútbol, desde sus orígenes hasta nuestros días. El fútbol no es solo negocio: desde hace más de un siglo, es un poderoso instrumento de emancipación para trabajadores, mujeres, militantes anticoloniales, jóvenes de barrios populares y manifestantes de todo el mundo.
El cómic recorre los destinos de los hombres y mujeres que practican a diario este deporte popular, tanto profesionalmente como en calidad de aficionados, y que durante demasiado tiempo se han visto eclipsados por los equipos estelares y las leyendas doradas. Tomando al pie de la letra los tópicos sobre los aficionados al fútbol, también cuenta la asombrosa historia de las contraculturas del fútbol.
Arthur Kinnaird, Pelé, Garrincha o Maradona son algunos de los protagonistas de este libro.
Con una historia «desde abajo», nos recuerdan que el fútbol puede ser tan generoso como subversivo.
Edad recomendada: Adultos.
BONACCORSO LELIO
Lelio Bonaccorso nació en 1982 en Messina y es un dibujante de cómics e ilustrador italiano. Ha colaborado con prestigiosos periódicos italianos como el Corriere della Sera, La Gazzetta dello Sport, L'Unità, Wired y ha participado en varios festivales de cómic como Lucca Comics, Napoli Comicon, Etna Comics, y Lamezia Comics exponiendo obras individuales y colectivas. Sus colaboraciones en el extranjero, principalmente con Francia, le han dado a conocer también en el extranjero, sobre todo en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Enseñó en la Escuela de Cómic de Palermo y en Messina. Se especializó tanto en periodismo gráfico, por el que fue premiado en numerosas ocasiones.