LA NOSTALGIA ES UN SELLO ARDIENTE
Estos poemas buscan a una amiga perdida, una amiga que quedó en la tierra lejana de otro tiempo y otro país y en la búsqueda tantean, duros y delicados, blindados pero suaves, esa tensa distancia que a veces es melancolía y a veces es recelo, rechazo. "Las amigas absorbemos el agua de cada una como dos dalias plantadas cerca" dicen estos poemas, mientras nos dejan espiar esa correspondencia con lo que falta, ese acompañarse fantasmagórico que repasa la vida en común y la vida después, la vida en la soledad de quien extraña y se extraña. Amiga espejo, amiga cómplice que completa y que diferencia, Catalina se vuelve el hueco a quien confiarle la madre, los anhelos y sueños, la idea de un hijo, el pasar cotidiano. Por momentos, la pregunta que se susurra es: ¿qué habría pasado si?, pero por debajo, mientras tanto, corre otra, más profunda y esencial: ¿qué, de todo lo vivido, nos hizo ser lo que ahora busca, lo que ahora habla?"
Edad recomendada: Adultos.
LIVITINOVA NATALIA
Natalia Litvinova es una escritora, poeta y traductora nacida en Gómel, Bielorrusia, en 1986. En los años 90, emigró junto a su familia a Buenos Aires, Argentina, donde reside actualmente. Su obra poética está profundamente influenciada por temas como el desarraigo, la memoria y las experiencias de guerra y exilio. Litvinova comenzó a escribir inspirada por la poesía de Federico García Lorca y la tradición oral.
Además, Litvinova ha trabajado como traductora de poesía rusa, fundando en 2016 la Editorial Llantén, especializada en la traducción de poesía rusa clásica y contemporánea. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido premios como el II Premio Lumen de novela en 2024 por su libro "Luciérnaga".