LA NOCHE SERÁ NEGRA Y BLANCA
«Si el padre de Latinoamérica es un fantasma huidizo, nuestra madre es la escritura. Andrea deberá superar el dolor, el abandono, el tiempo como caleidoscopio cruel y las amenazas de la muerte para lograr la propia escritura. Su torbellino familiar se mezclará también con los cariños idos, el sexo y el duro aprendizaje del propio lugar en el mundo. Con una prosa atrapante y conmovedora, Socorro Venegas nos presenta un dispositivo encantador, que deleita al lector y lo emociona al conducirlo sutilmente hacia las reflexiones más profundas». Dolores Reyes
¿Cómo enfrentar el dolor? ¿Qué queda de uno cuando la tragedia arrasa? ¿Cuánto tiempo debe transcurrir antes de pedir perdón? ¿Cómo convivir con lo que somos por no haber realizado lo que debíamos hacer? La prosa directa y cálida de Socorro Venegas explora zonas profundas del alma humana mientras desarrolla con habilidad una historia familiar que puede ser la de cualquiera de nosotros.
Las y los protagonistas de esta novela, bellamente reales, comunes, son atravesados por lo imprevisto, dudan ante sus decisiones y viven con la incertidumbre de sus consecuencias. Ninguno es inmutable en ese devenir y, en mayor o menor medida, sin importar si son fuertes o débiles, mezquinos o generosos, todos son sobrevivientes: de sus actos, de aquello que no pudieron evitar o de eso otro que aún no se animaron a enfrentar.
Breve pero intensamente conmovedora, esta novela de Socorro Venegas nos recuerda que conocer al otro también es conocerse a uno mismo y que, en esa búsqueda, a menudo podemos darnos cuenta de que las personas sí cambian.
SOCORRO VENEGAS
Socorro Venegas es escritora y editora. Ha recibido el Premio Nacional de Cuento "Benemérito de América", Premio Nacional de Novela Ópera Prima "Carlos Fuentes" y el Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León. Sus cuentos se han traducido al inglés y al francés, y han sido recogidos en varias antologías. Actualmente es directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y escribe la columna «Modo Avión» en la revista electrónica de literatura Literal Magazine.
Edad recomendada: Adultos.
VENEGAS SOCORRO
Socorro Venegas es escritora y editora mexicana. Entre sus libros están las novelas La noche será negra y blanca 2009, Premio Nacional de Novela Ópera Prima «Carlos Fuentes» y mención especial en el Premio de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» que otorga la FIL Guadalajara y Vestido de novia 2014 ; los libros de cuentos La memoria donde ardía 2019 , Todas las islas 2002, Premio Nacional de Cuento «Benemérito de América» , La muerte más blanca 2000 , La risa de las azucenas 1997 . Sus cuentos se han traducido al inglés y al francés, y han sido recogidos en varias antologías. Es compiladora con Juan Casamayor de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas 2020 . Fue escritora residente en el Writers Room de Nueva York, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Mexicano de Escritores. Escribe la columna «Modo Avión» en la revista electrónica de literatura Literal Magazine. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde creó la colección de novela y memoria Vindictas, que recupera la obra de escritoras latinoamericanas marginalizadas por el canon del siglo XX.