LA MUJER DESCALZA
En el exilio de Nyamata, junto a centenas de deportados tutsis, transcurrió la infancia de la ruandesa Scholastique Mukasonga. Para su madre, Stefania, no existía más verdad que sus hijos, todo cuanto hacía llevaba sus nombres por salvarlos del dolor. Un único deseo sostenía a Stefania. Con una voz desconocida, dejaba un testamento oral que llenaba de angustia a la pequeña Scholastique y a sus hermanas: "Cuando yo muera", advertía, "cuando ustedes me vean muerta, tendrán que cubrir mi cuerpo. Nadie debe verlo, el cuerpo de una madre no puede quedar expuesto. Serán ustedes, hijas mías, las encargadas de cubrirlo, solo a ustedes les corresponde hacerlo. Nadie debe ver el cadáver de su madre porque si no, eso las perseguirá las atormentará hasta el día de su propia muerte, cuando ustedes también necesiten que alguien cubra sus cuerpos".
La mujer descalza se nos presenta, sobre todo, como un manual de iniciación. Pero dado que los gestos y las prácticas pertenecen fundamentalmente a los códigos de la vida, la escritura logra, paradójicamente, escapar a la tristeza para resucitar un recuerdo feliz. Los títulos de los diversos capítulos evocan tanto el genocidio como la cultura de Ruanda, reflejan el deseo de recobrar un tiempo dichoso y, aun sin eludir el dolor, intentan suscitar el placer literario.
Edad recomendada: Adultos.
MUKASONGA SCHOLASTIQUE
Scholastique Mukasonga, nacida en Ruanda y de etnia tutsi, completó sus estudios como asistente social en Burundi, donde tuvo que exiliarse en la década de 1970, y actualmente vive en Francia. Es autora de las obras autobiográficas Inyenzi ou les Cafards 2006 , escrita después de regresar por primera vez a su país, y Un si beau dipl me 2018 . Otros libros suyos son La Femme aux pieds nus 2008, premio Seligmann contra el racismo y la intolerancia , las recopilaciones de relatos L'Iguifou 2010, premio Paul-Bourdari y premio Renaissance y Ce que murmurent les collines 2015, premio Société des gens de lettres y las novelas Nuestra Señora del Nilo premio Renaudot, premio Ahmadou-Kourouma y premio Océans France , C ur Tambour 2016 y Sister Deborah 2022 . En 2021 recibió el premio Simone de Beauvoir por la libertad de las mujeres. Es Chevalier des Arts et des Lettres.