LA METAMORFOSIS Y OTROS RELATOS - FRANZ KAFKA
Franz Kafka, escritor judío de lengua alemana nacido en Praga, es sin dudas una de las voces más importante de la literatura del siglo XX, cuya originalidad exploró de manera única los laberintos de la mente. No es casual que haya sido admirado por escritores como Borges, Camus, García Márquez o Sartre, ya que su obra revela desde lo absurdo la profunda angustia de la existencia humana y por ello tiene un magnetismo poco frecuente.
En esta antología presentamos una de sus novelas cortas de mayor reconocimiento universal: La metamorfosis, en la cual el alienado Gregorio Samsa se transforma en un insecto de tamaño humano incapaz de comunicarse con su entorno. En ella se esbozan los tópicos más recurrentes en la literatura de Kafka: apariciones fantásticas, nuevos imaginarios de la animalidad, personificaciones, la resignificación del mito, la mutación, la incomunicación y las paradojas.
Las tramas fantásticas y las trasformaciones siguen desarrollándose en sus cuentos más breves, donde encontraremos nuevos universos atravesados por lo sobrenatural, lo incierto y lo vacilante, relatos que insisten en mostrar que para Kafka el fracaso de la comunicación es ineludible.
Prólogo: Isabel Ferreira Lamas
Edad recomendada: A partir de 12 años.
KAFKA FRANZ
Franz Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Desarrolló su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vio la luz su obra más conocida, La transformación. Kafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente. Tras varias bodas sin consumarse y debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud se agravó notablemente y falleció el 3 de junio de ese mismo año. La mayor parte de la obra de Kafka permanecía inédita en el momento de su muerte. Poco antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyera una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por convertirse en un éxito internacional.