Un recuento de cómo Alemania ha cambiado al nuevo entrenador del Manchester City. El nuevo libro de Martí Perarnau, autor de Herr Pep.
Guardiola ha vivido en Alemania una metamorfosis que le ha cambiado en numerosos aspectos. Si bien conserva los atributos fundamentales de su fútbol el juego de posición como modelo y la competitividad insaciable como motor , ha incorporado nuevos rasgos aportados por la experiencia en Múnich.
Esta obra es una pieza singular en el universo de los libros de fútbol. Investido por el atrevimiento del propio Guardiola, Martí Perarnau propone una narración «libre», que igual fluye del presente al pasado que se detiene en reflexiones, personas o momentos significativos de la trayectoria de Pep. Desde el comedor vacío tras la dolorosa eliminación frente al Atlético de Madrid en el considerado mejor partido de la era germana de Guardiola, a cómo se ensaya un córner, la carta de un aficionado, la meticulosa descripción de la remontada frente a la Juventus o el cariño con el que se despidió al míster en Alemania.
A base de crónicas, análisis, datos, citas, reflexiones o entrevistas, Martí Perarnau compone su particular trencadís, que funciona como un sólido bloque y configura un meticuloso retrato del hombre que se lo inspira.
PERARNAU MARTI
Martí Perarnau, nacido en Barcelona 1955 , participó en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en salto de altura, especialidad en la que fue campeón y recordman de España en todas las categorías. Ejerció de periodista durante quince años, tras los que se dedicó al mundo de la gestión, primero como director del centro principal de prensa de los Juegos de Barcelona 1992 y, posteriormente, como director general de empresas audiovisuales. Desde 2011 ha publicado cinco libros: Senda de campeones, dedicado a La Masia del FC Barcelona; Herr Pep y Pep Guardiola. La Metamorfosis, crónica de los años de Guardiola en el Bayern Munich; La evolución táctica del fútbol 1863-1945 , sobre los procesos que permitieron al fútbol desarrollarse desde sus orígenes; y Dios salve a Pep, relato de la etapa de Guardiola en el Manchester City.