LA MAESTRA IGNORANTE
La maestra ignorante es un ensayo sobre la escuela primaria escrito desde la perspectiva que debiera ser la más lógica y es la menos frecuente: la de una maestra. La primera persona y la apelación a las experiencias vividas en la escuela desde este rol resulta clave: una de las preguntas de las que parte toda la propuesta es por qué la voz de la maestra, pieza central de la escuela primaria, es la que falta en el discurso social, saturado de opiniones de académicos, investigadores, políticos, periodistas y hasta madres y padres. Se opina sobre la maestra, sobre lo que debería hacer, sobre lo que padece, sobre lo que logra a pesar de todo, en un tono generalmente paternalista que pondera su figura desde el imaginario de la vocación y el sacrificio, pero nunca se la consulta como una autoridad en su propio campo. Este ensayo se propone abrir una conversación que desande este malentendido, para construir una alianza urgente que recupere, para la escuela, el sentido de lo que nos es común.
"Todos deberíamos leer La maestra ignorante. No importa a qué nos dediquemos, no importa si somos padres y madres no. Si creemos que la educación es la base en la que se apoya una sociedad que practica una ciudadanía responsable, es imprescindible conocer el trabajo de quienes la sostienen desde sus cimientos: las maestras de escuela primaria. El impecable ensayo de Sol Fantin se sumerge en la tarea docente sin concesiones, y de ese modo no solo sirve de guía para quienes se inician en ese oficio, sino también para que el resto de nosotros lo valoremos tanto como se lo merece". Claudia Piñeiro
Edad recomendada: Adultos.
FANTIN SOL
Sol Fantin Buenos Aires, 1982 ha trabajado como maestra de la escuela primaria durante más de quince años. Además, es licenciada y profesora en Letras UBA . Enseña narración oral en los profesorados de Enseñanza Primaria e Inicial. Estudió la poesía de la posguerra española con una beca del CONICET. Cultiva la literatura oral y ha publicado libros de poesía, narrativa y ensayo. Se dedica a practicar y diseminar las artes de la palabra.