La historia de una niña que descubre en los libros una manera de enfrentarse a la triste realidad de su tiempo. Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable
ZUSAK MARKUS
1975 Es un autor que reside en Sídney, Australia.
Con Cartas cruzadas Lumen, 2011 , ganó uno de los premios más prestigiosos que su país dedica a la literatura juvenil.
La ladrona de libros Lumen, 2007 , que se inspira en lo que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial, recibió el Premio Michael L. Printz en 2007 y se convirtió en un fenómeno editorial en todo el mundo.
Philip Ardagh, en la recensión que firmó para The Guardian, señaló: «La ladrona de libros ha sido publicado como libro juvenil en algunos países y como novela para adultos en otros, pero la verdad es que deberían leerla todos. Inquietante, reflexiva, vitalista, alegre y trágica, esta ladrona es ya un personaje imprescindible de nuestra literatura».