No la buscaban ni sospechaban su existencia. Sin embargo aquella isla pasó a convertirse, para los cinco náufragos del globo fugitivo, en una tierra de salvación y de increíbles descubrimientos y aventuras. Junto con el sabio ingeniero Cyrus y sus audaces amigos, el joven lector se interna, con La isla misteriosa en un universo rico en acontecimientos y plagado de suspenso, en el que la inteligencia y el valor del ingeniero son artífices primordiales.
Julio Verne cierra así la admirable trilogía iniciada con 20.000 leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant. Los interrogantes que, en aquellos libros, quedaban abiertos, reciben en La isla misteriosa una respuesta que los lectores aguardaban ansiosos.
Esta curiosidad añade un elemento más de interés a un libro que, por sí solo, posee ya cuanto caracteriza a una obra con vocación de perennidad.
VERNE JULIO
Julio Verne nació en Nantes en 1828. Estudió leyes en París y allí conoció a Victor Hugo y a Alexandre Dumas padre, y más adelante a su hijo. Bajo la influencia de Edgar Allan Poe -que lee en las traducciones de Baudelaire- empieza a interesarse por la escritura y la ciencia-ficción. En 1857 se casó con una joven viuda, madre de dos hijos. Ejerció de corredor de bolsa hasta la publicación, con gran éxito, de Cinco semanas en globo 1863 , a la que seguirían obras como Viaje al centro de la Tierra 1864 ; Veinte mil leguas de viaje submarino 1869 ; La vuelta al mundo en ochenta días 1872 , basada en el viaje del americano George Francis Train 1829-1904 ; La isla misteriosa 1874 , y La casa de vapor 1880 . Compartió editor con Balzac y George Sand. A lo largo de su vida realizó muchos viajes que le sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas, como su viaje a Estados Unidos o sus travesías a bordo de su propia embarcación. Murió en 1905.