Un náufrago llega a una isla solitaria del Pacífico, en la que un extraño doctor se dedica a experimentar con animales, con el objetivo de convertirlos en humanos y, de esta manera, mejorar la especie. El resultado, sin embargo, son unos monstruos horribles que planean levantarse de forma inminente contra su creador.
La novela fue escrita a fines del siglo XIX, la comunidad científica de Reino Unido estaba sumida en los debates sobre la vivisección de animales. Incluso ciertos grupos de interés, formaron, para abordar la cuestión, la "Unión Británica para la Abolición de la Vivisección", constituida dos años después de la publicación de la novela. La novela recibió duras críticas por el periodismo de la época, siendo calificada de "morbosa" y "sensacionalista", acusada de ofender a la "decencia" y el "sentido común" de la sociedad.
WELLS H.G.
Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent, Reino Unido, y murió el 13 de agosto de 1946 en Londres. Hijo de Joseph Wells y Sarah Neal, un accidente infantil que lo dejó convaleciente despertó su pasión por la lectura. Estudió biología en la Normal School of Science bajo la influencia de Thomas Huxley. Tras trabajar como maestro y periodista, se dedicó a la escritura y publicó más de ochenta libros. Es considerado uno de los padres de la ciencia ficción con obras como La máquina del tiempo, El hombre invisible y La guerra de los mundos.