LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO Y EL ABANICO DE LADY WINDERMERE - OSCAR WILDE
Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Un irlandés muy irlandés, "y como tal, un extranjero en todas partes menos en Irlanda", diría su amigo Bernard Shaw. Más allá de desplegarse tanto en el cuento y la novela como en el ensayo y el teatro, este último fue el que lo llevó a las arenas del reconocimiento en grandes escalas: sus obras puestas en escena en todo el mundo hasta el día de hoy, versiones cinematográficas, traducciones a gran cantidad de idiomas. Fue considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Y fue esa, precisamente, la moral a la cual criticó en sus obras: la doble moral victoriana. Una doble moral de la cual sería víctima en los últimos años de su vida, que lo condenó no solo públicamente con el dedo acusador de la sociedad pacata, sino que también lo arrastró al extremo: la prisión.
En Oscar Wilde la vida era la obra de arte. Su estar en el mundo y su forma de vestir y andar entre los mortales imponían una actitud de permanente performance. La novedad y la extravagancia como guías. Hay incluso una escena muy hermosa sobre cómo Wilde se hacía leer las manos por una quiromántica.
En este ejemplar van a encontrarse con dos de sus más destacadas comedias: La importancia de llamarse Ernesto 1895 y El abanico de Lady Windermere estrenada en 1892 y publicada en 1893 .
Prólogo: Gabriela Ram
Edad recomendada: A partir de 12 años.
WILDE OSCAR
Oscar Wilde nació en Dublín en 1854 y murió en París en 1900. Fue un escritor, poeta y dramaturgo de enorme importancia hacia el final de la época victoriana. Dueño de un estilo único, ingenioso, provocador e iconoclasta, es recordado por sus obras de teatro La importancia de llamarse Ernesto, El abanico de Lady Windermere, Una mujer sin importancia, La duquesa de Padua, entre otras, por los famosos cuentos El príncipe feliz o El gigante egoísta, y sobre todo por su única novela, El retrato de Dorian Gray. También escribió epigramas, poesía y textos periodísticos. Fue una personalidad de la cultura muy destacada en su tiempo, por lo que su prematura e injusta muerte tuvo un impacto que reverbera hasta hoy.