Con La hora de la estrella Clarice Lispector puso el punto final a una gran carrera que constituyó uno de los momentos más altos de la literatura brasileña moderna.
Esta es «la historia de una inocencia herida, de una miseria anónima», una breve e intensa visión del absurdo que supone una existencia anodina, una rutina vacía tanto de pensamientos como de afectos, como la de Macabea, la insignificante y escuálida joven del Noreste permanentemente anonadada, una muchacha que «no sabía que ella era lo que era» y que por ello «no se sentía infeliz».
En las páginas de La hora de la estrella aparece con toda su fuerza el personalísimo estilo de Clarice Lispector: su peculiar forma de transformar las palabras en imágenes vigorosas y puras se une aquí a una compleja estructura formal.
LISPECTOR CLARICE
Clarice Lispector 1920-1977 fue una escritora y periodista brasileña de origen ucraniano, considerada una de las autoras más importantes del siglo XX en Brasil. Nació en Chechelnik, Ucrania, en una familia judía, y emigró a Brasil con su familia cuando era niña. Creció en Recife y luego se trasladó a Río de Janeiro, donde estudió Derecho.
Su primera novela, Cerca del corazón salvaje 1944 , escrita en un estilo innovador, la catapultó a la fama. A lo largo de su carrera, exploró temas de introspección, identidad y el sentido de la existencia en obras como La pasión según G. H. 1964 , Agua viva 1973 y La hora de la estrella 1977 , su última novela publicada antes de su fallecimiento. Lispector también trabajó como periodista y traductora, y su estilo literario único la convirtió en una figura influyente en la literatura brasileña.