Más conocido como narrador de ficción, Guillermo Martínez ha incursionado con éxito en el género ensayístico y en la crítica literaria desde 1992. El conjunto de artículos y ensayos de La fórmula de la inmortalidad permite descubrir la variedad de intereses intelectuales, políticos y teóricos del autor de Acerca de Roderery Crímenes imperceptibles.La fórmula de la inmortalidad reúne sus mejores notas, artículos y conferencias, algunas ya publicadas en distintos medios, a las que se suman dos largos ensayos inéditos: uno sobre las preferencias estéticas del posmodernismo, y otro sobre la discusión de tendencias en la narrativa argentina reciente a partir de los 90. Otros textos, como los de la sección 'Primera persona' contienen referencias esenciales sobre su concepción literaria y claves de su propia obra.La discusión literaria incorpora debates filosóficos de fondo y ocasionalmente la dimensión de la ciencia. En 'Consideraciones de un ex político' se filtra su activa experiencia como militante de izquierda a fines de los 70 y en 'Un ejercicio de esgrima' se revela como agudo polemista.Una vez más, Guillermo Martínez hace honor a su inagotable curiosidad intelectual y contagia al lector su lúcida forma de abordar la literatura.'
MARTINEZ GUILLERMO
Guillermo Martínez 1962 es doctor en Ciencias Matemáticas de la UBA y residió durante dos años en Oxford con una beca posdoctoral. Es autor de los libros de cuentos Infierno grande y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de Roderer; La mujer del maestro; Crímenes imperceptibles traducida a 35 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia como Los crímenes de Oxford ; La muerte lenta de Luciana B., adaptada también para cine por Sebastián Schindel La ira de Dios ; Yo también tuve una novia bisexual, Los crímenes de Alicia y La última vez 2022 ; los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos -en colaboración con Gustavo Piñeiro-, La razón literaria y Once tesis y antítesis sobre la escritura de ficción. Colaboró con artículos y reseñas en los principales diarios argentinos. Dictó clases de escritura creativa y conferencias de literatura en el Malba, en la Fundación TEM, en los laboratorios Filba, en la Universidad de Virginia EE. UU. y en la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Obtuvo, entre otros, el premio del Fondo Nacional de las Artes, el Planeta 2003, el Konex de novela 2004-2007 , el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez Colombia , el Nadal de novela España y el Milovan Vidakovic Serbia . Uno de sus cuentos fue publicado en The New Yorker. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo.