LA FLAMENCA
Tras la muerte de su padre, una mujer se recluye junto a un pájaro enjaulado en una casa en las afueras de Buenos Aires. Lleva consigo un óleo de Emilia Gutiérrez y una obsesión: el rojo con que la artista pintó el colgante de ese cuadro, justo antes de pasar los últimos treinta años de su vida encerrada en un departamento de Belgrano, período en el que dejó de pintar porque los colores le producían alucinaciones.
Ágil y fragmentaria, a través de una prosa poética y sútil, La flamenca explora, a partir de la figura de la Doppelgänger, la obsesión de dos mujeres por el color y la fijación de la narradora con la pintora en el tiempo elástico del aislamiento en el que la cordura y la locura por momentos se entrelazan.
Escrita a media voz, para no despertar a tantos libros que gritan, la novela de Montes regala esa arcaica felicidad que hace que sigamos leyendo novelas: un personaje. Inventa a la flamenca, heredera desclasada, rentista precaria y frugal que se deja capturar por el hechizo del arte para descubrir algo más grande que ser artista o hacer una obra: la sensibilidad como forma de vida.
Alan Pauls
Edad recomendada: Adultos.
MONTES ANA
Es escritora, pintora, licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En 2019 fue finalista en la Bienal de Arte Joven con su primera novela Poco frecuente, publicada ese mismo año. En 2021 ganó la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes para terminar de escribir su segundo libro, Meditación Madre 2022 . Da talleres de escritura y organiza el ciclo de lecturas "Quiero estar entre tus cosas" en Soria. Como artista visual participó en muestras individuales y colectivas. En 2024, La flamenca fue finalista del Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas y, el año anterior, del Premio Estímulo a la Escritura "Todos los tiempos el tiempo" otorgado por PROA, la Fundación Bunge y Born y La Nación.