Quino, de la mano de ese grupito de niños de ojos y corazones asombrados, fundó una escuela de pensa miento caracterizada por la pluralidad: la bondad cu riosa de Miguelito, el materialismo humilde de Mano lito, la dulce soberbia de Susanita, la heroicidad tímida de Felipe, el escepticismo ceceoso de Guille, el compro miso caótico y afrancesado de Libertad, y la filosofía hu manista de su gran protagonista.
Lo que hace brillar a Mafalda no es solo su humor, lo que la hace única, por encima de todo, es su voluntad y su capacidad de explicar lo inexplicable, ya sea la realidad que la circunda o los sentimientos más complejos. Porque, como ha ocurrido prácticamente desde el nacimiento de Mafalda, sus viñetas son y seguirán siendo una ventana desde la que mirar la sociedad en la que vivimos.
QUINO
Joaquín Lavado, Quino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de emigrantes andaluces. Descubrió su vocación como dibujante a los tres años. En 1954 publica su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto es. En 1964, su personaje Mafalda comienza a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. El éxito de sus historietas le brinda la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y será el detonante del boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana.