LA ESCENOGRAFIA ARGENTINA
Una investigación de los orígenes de la escenografía argentina, considerando los antecedentes culturales e históricos del país. Toma como punto de partida los rituales indígenas en América, en los que el teatro y la danza nacen de mitos originarios. Con la llegada de Colón en 1492, el Imperio español impone su cultura, incluyendo el arte teatral. La autora destaca la fundación de las primeras salas teatrales en Buenos Aires, como La Ranchería, establecida en 1783, que introdujo necesidades escénicas primitivas. Aunque inicialmente concentrado en la capital, el teatro se extiende a las provincias a mediados del siglo XIX. El análisis se organiza en períodos históricos: hispánico, criollo, constitucional, inmigratorio y fundacional. Los testimonios de la primera generación de discípulos de Rodolfo Franco profundizan en su legado y el estado actual de la escenografía en Argentina.
CORA ROCA
Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático 1960 y seguidamente con Hedy Crilla, a quien considera su maestra. Trabajó como actriz en teatro, cine y televisión durante quince años e incursionó en la dirección; luego ejerció su profesión docente, especializándose en la iniciación teatral para niños y en forma paralela como profesora de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático, y en talleres privados y otras instituciones.
A partir de 1990, incursionó en la investigación teatral desarrollando su carrera en esa área, siendo becaria del CONICET y del Fondo Nacional de las Artes.
Edad: adultos