La educación que es del otro Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos Carlos Skliar Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del acto mismo de educar. El decorrer de sus páginas no es otra cosa que la tentativa por dudar de ciertos argumentos educativos, tales como: el completamiento del otro, la puesta en el futuro de los ideales pedagógicos, la instalación de una lógica explicativa, la configuración de un otro como diferente de lo "normal" y la imposición de una permanente e insistente necesidad de cambio educativo, que no suele ser sino una vuelta forzada al exceso de argumentación. Por eso la idea de "desierto" argumentativo, no tan sólo como una imagen de aridez y sequedad, sino también como una invitación, compleja y nada ordenada, para habitar de otro modo la escena educativa.
SKLIAR CARLOS
Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado "Pedagogías de las diferencias" y "Escrituras: creatividad humana y comunicación" junto a Violeta Serrano García . Forma parte, además de la comisión directiva de PEN Argentina Poetas, ensayistas, narradores . Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001 ; Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001 ; Derrida Educación Editorial Aut ntica, Belo Horizonte, 2005 ; Pedagogía -improbable- de la diferencia DP A Editores, Río de Janeiro, 2006 ; La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006 ; Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006 ; La educación -que es- del otro Noveduc, Buenos Aires, 2007 ; Entre pedagogía y literatura con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007 ; Experiencia y alteridad en educación con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009 ; Conmover la educación con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009 ; Lo dicho, lo escrito y lo ignorado Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo ; La escritura. De la pronunciación a la travesía Babel Editora, 2012 y Experiencias con la palabra Wak Editora, 2012 ; Desobedecer a linguagem: Educar Editora Autentica, 2014 y Ensinar enquanto travessia EDUFBA, 2014 . Director de la colección "Educación: otros lenguajes" Miño y Dávila, con Jorge Larrosa ; "Pensar la educación" Homo Sapiens, con Andrea Brito y "Filosofía de la Educación" Homo Sapiens . Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción 1981, Ediciones Eidan , Hilos después Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009 y Voz apenas Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011 ; participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom 1980 ; de micro-relatos No tienen prisa las palabras Candaya, Barcelona, 2012 y Hablar con desconocidos Candaya, Barcelona, 2014 ; de ensayo literario Escribir, tan solos Mármara, Madrid, 2017 .