LA DIVINA MÍMESIS
Luego de estudiar a Auerbach, Pasolini se convence de que, a mayor contaminación de materiales lingüísticos heterogéneos, tanto literarios como extraliterarios, mayor realismo. La mímesis, es una apertura de horizontes lingüísticos; un modo de escuchar al otro y de dejarse atravesar por su palabra. Leída de manera crítica, la mímesis dantesca permite pensar un modo tal de entender la escritura en la que lengua y realidad sean términos inextricables y como el lugar donde se anule toda diferencia entre el yo autoral y el mundo representado.
En esta búsqueda de una literatura-expresión, Pasolini explora una forma de escritura en proceso, que le permite entregar a la imprenta La Divina Mímesis como un texto no cerrado, opuesto tanto al texto "estilizado" del joven poeta y del joven novelista, como a los productos "consolatorios", transgresivos, de la neovanguardia. La Divina Mímesis es, en este sentido, una forma posible para una escritura eminentemente política que convoca algo que está más allá de ella: una experiencia que no llega a ser nombrada del todo, como la luz meridional o las florcitas que proliferan reticularmente Canto II , pero que sin embargo subsiste, como el exceso de lo real frente al lenguaje.
Edad recomendada: Adultos.
PASOLINI PIER PAOLO
Pier Paolo Pasolini Bolonia, Italia, 1922 - Ostia, Italia, 1975 Escritor, poeta, dramaturgo y director de cine italiano. Considerado uno de los cineastas y poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX italiano y europeo. Intelectual comprometido con su tiempo, activo militante de infinitas causas, su obra es un reflejo violento y lírico de las contradicciones de su tiempo y de sus posiciones rebeldes tanto frente al PCI como ante el mundo católico italiano. Escribió ensayos sobre poesía dialectal italiana y poesía popular. Entre su obra poética destacan Las cenizas de Gramsci 1957 y Poesía en forma de rosa 1961-64 . Sus novelas Muchachos de la calle 1955 y Una vida violenta 1959 , le situaron como un narrador poderoso lleno de recursos estilísticos. Una selección de sus artículos periodísticos se puede encontrar en Escritos corsarios 1975 . Dentro de su amplia producción cinematográfica pueden resaltarse Accattone 1961 , Pajaritos y pajarracos 1966 , Pocilga 1969 , El Decamerón 1971 , Los cuentos de Canterbury 1972 , Las mil y una noches 1974 y Saló o los 120 días de Sodoma 1975 .